LONDRES (EFE).Un ave norteamericana conocida por su nombre en latín Aphelocoma alifornica , similar al arrendajo, demostró su capacidad de planificar con antelación como los seres humanos, según publicó ayer Nature .
Ensayos prueban que esa ave puede prever cuándo tendrá que enfrentarse a una época de escasez de alimentos y almacenar víveres. Según Nicky Clayton, responsable de los ensayos, "la planificación futura es una habilidad cognitiva compleja que se atribuía hasta ahora sólo a los humanos".
El estudio "es la primera prueba de planificación animal guiada por una necesidad futura". Para ello, científicos distribuyeron a las aves durante seis días y en mañanas alternas en dos compartimientos. En uno se les daba desayuno y en el otro se las privaba de comida.
Al concluir el entrenamiento, les dieron comida a horarios inesperados. Las aves almacenaban más alimento del asignado cuando esa mañana no habían recibido desayuno, y guardaban comida en el compartimiento en el que les faltaría al día siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario